¿QUÉ ESTUDIAR CUANDO ESTOY INDECISO?
Cuando trabajo con jóvenes y tienen este interrogante en su cabeza les aconsejo lo siguiente:
Primero, utilizar un método racional, por ejemplo alguna herramienta de toma de decisiones. La cuestión es poner sobre papel todas las opciones de formación que estás considerando y los criterios que son significativos para ti a la hora de tomar una decisión importante como esta. Por ejemplo:
-Que las asignaturas que voy a tener que estudiar me gusten.
-Que las salidas profesionales me gusten.
-El coste económico.
-El prestigio o la calidad formativa del centro en el que voy a estudiar.
-La empleabilidad de las profesiones para las que me prepara la formación.
-Etc.
Posteriormente has de pensar qué criterio es más importante para ti. Para finalizar debes puntuar cada una de las opciones que estás valorando, para cada uno de los criterios.
Segundo, pasar a escuchar al corazón. Cuando has hecho lo recomendado en el punto anterior y no acabas de verlo claro, recomiendo seguir el consejo de esta bonita frase del libro de Susana Tamaro, «Donde el corazón te lleve», que dice así…
“Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aun. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.»
Write a Reply or Comment