Dale el mimbre y que él haga la cesta
Dale información y empújale a tomar decisiones
En el post anterior hablamos de que tu hijo adolescente de 17 años ya es capaz de tomar decisiones. También dijimos que para tomar decisiones es necesario tener la información suficiente y verse empujado a tomarlas de manera que pueda practicar.
Como padre, tu papel en este momento es ayudarle y mostrarle los caminos que debe tomar para obtener la información. Por ejemplo, aconséjale un libro, un enlace en internet, facilítale el contacto de un profesional o de un amigo tuyo que puede tener la información que tu hijo necesita. Evita llamar tú, que lo haga él, no le des la información elaborada, que él la busque y extraiga lo que necesita.
Esta ayuda se la puedes ofrecer desde muy pequeño. En cuanto tu hijo tenga la oportunidad de comunicarse contigo, puedes dejar que tome decisiones. Lógicamente la decisión será sobre cuestiones que sean propias de su edad, por ejemplo elegir entre un juguete u otro.
Cada vez que estés tomando una decisión con respecto a algo que a tu hijo le incumbe, piensa ¿Podría dejar que lo decidiera él? ¿Es capaz de hacerlo? ¿Qué importancia y trascendencia tiene para él y para mí, si no toma la decisión acertada?
Si la respuesta a la primera pregunta es sí, y las consecuencias de que se equivoque no son trascendentes, adelante, deja que él decida. Si la respuesta a la segunda pregunta es, no es capaz de hacerlo, ayúdale a tener el criterio para tomar la decisión, no la tomes tu por él.
Deja que decida qué ropa ponerse, si quiere ir a una actividad extraescolar u otra, si quiere ir al cumpleaños de un amigo. Relativiza en estas cosas. No pasa nada porque lleve la camiseta azul que no combina muy bien con ese chándal o porque pase un tiempo practicando atletismo y después decida que no es lo suyo. Así poco a poco, irá aprendiendo a tomar sus decisiones y con ello a acertar y equivocarse, desarrollando esa habilidad tan necesaria en la vida.
Write a Reply or Comment